Dr. Gustavo Del Hierro P.
Ciencias Sociales

domingo, 16 de septiembre de 2012

GEOGRAFÍA DEL ECUADOR

DETERMINACIÓN  GEOGRÁFICA DE UN PUNTO DE LA TIERRA
La Situación Astronómica, es aquella que se determina mediante el uso de las coordenadas geográficas (paralelos y meridianos), los cuales permiten establecer la longitud y la latitud de un lugar y a través de ellas su situación absoluta.
Los Paralelos y Meridianos forman ángulos que determinan con exactitud la ubicación de un lugar dentro de un sistema geográfico, según la latitud y la longitud.

Un punto de la tierra se determina por sus coordenadas geográficas que son: LATITUD, LONGITUD Y ALTITUD.

Para la LATITUD se toma como base  la Línea ecuatorial que es el “Paralelo Cero” y desde allí noventa grados  hasta el Polo Norte y noventa grados hacia el Polo Sur, sobre planos paralelos a la línea ecuatorial.

Para la LONGITUD, según convenio internacional se refiere a la base del Meridiano de Greenwich (Inglaterra) como Meridiano Cero, desde donde se toma 180 grados al Este (E) y 180 grados al Oeste (O o W)

La ALTITUD se refiere siempre al nivel del mar para los puntos de profundidad.
La Latitud, es la  distancia angular medida en grados (º), minutos (´) y segundos (”), entre cualquier punto de la superficie terrestre y el ecuador.
La  Longitud es, la distancia angular medida en grados (º), minutos (´) y segundos (”), entre cualquier punto de la superficie terrestre y el meridiano de Greenwich (0º).

 


Así, cualquier punto de la Tierra se ubica fácilmente del mismo modo como se localiza un punto en una superficie plana.

Posición geográfica de Quito

Longitud: 0 o W 78° 30¨ 10¨

Latitud: S (sur) 0°12’ 47”

Altitud: 2.819 metros

  LA HORA EN LAS DIFERENTES PARTES DEL MUNDO

Para la medición del tiempo, se ha tomado como base que la Tierra emplea en una rotación completa con respecto al Sol, el tiempo de 24 horas. Es decir que los 360 grados de la esfera terrestre giran 24 horas de tiempo; por tanto una hora de tiempo corresponde a 15 grados de longitud.

Equivalente de arco a tiempo; :
equivalente de tiempo a Arco:
360°    24 horas  
24 horas         360°
         4 minutos
1 hora             15°
1’          4 segundos
1 minuto            1’
1”         1/15 segundos
1 segundo        15”

Internacionalmente, se han establecido fajas de 15 grados de longitud que se denominan HUSOS HORARIOS con una hora meridiana para cada uno, habiéndose tomado como básico el huso horario Greenwich que abarca 7.1/2 grados al Este y 7.1/2 grados al Oeste, o sea 15 grados de longitud.
 

Los límites de algunas zonas horarias son irregulares, con el fin de abarcar determinado territorio.

EL MUNDO Y LOS HUSOS HORARIOS

Cuando el sol está sobre el meridiano Greenwich son las doce del día en este huso horario, y en la antípoda o sea, en la longitud 180 grados son las doce de la noche. El Meridiano 180 es la LINEA INTERNACIONAL DE CAMBIO DE FECHA. Está ubicada en el pacifico   y es donde comienza el nuevo día.

Nuestro país   , el Ecuador, está situado en el quinto Huso Horario al Oeste de Greenwich, es decir, que cuando en Londres son las 12 del día en el  Ecuador son las siete de la mañana, y cuando en Quito  son las doce del día en Londres son la cinco de la tarde.(1)

 

 
 


Posición geográfica del Ecuador
Geográficamente, el Ecuador se encuentra ubicado, con relación al primer meridiano o Meridiano de Greenwich; en el hemisferio occidental al suroeste del continente americano y al noroeste de América del Sur.
 
 
EXTENSIÓN LÍMITES

La superficie del Ecuador aproximadamente es de 256.370 kilómetros cuadrados, de los cuales 116.840 Km2. corresponden a la región oriental, 66.760 Km2. a la Costa, 64.760 Km2. a la Sierra y 8.010 Km2. a la región insular.
 

La longitud de su extensión continental, partiendo desde su punto más extremo al norte en el río Mataje hasta el extremo sur, en la Quebrada San Francisco, es de aproximadamente 720 Km. El ancho de su territorio continental, desde la península de Santa Elena al oeste hasta la confluencia del río Napo con el Aguarico en el este, es de aproximadamente 640 Km.

Ecuador limita al norte con Colombia; al sur y al este, con Perú; y al oeste, con el océano Pacífico.



 El territorio continental se encuentra entre cuatro puntos extremos:

Puntos extremo

  • Al norte, la desembocadura del río Mataje (01º 27' 06)
  • Al sur, la confluencia de la Quebrada de San Francisco y el río Chinchipe (05º 00' 56)
  • Al este, la confluencia del río Napo y el río Aguarico (75º 11' 49)
  • Al oeste, la Punta de Santa Elena (81º 00' 40)

Las islas Galápagos se encuentran en el océano Pacífico, a una distancia aproximada de 1000 km al oeste del territorio continental.

El archipiélago de Galápagos, conocido también como archipiélago de Colón, está conformado por cinco islas grandes; catorce, medianas; y más de un centenar de islotes.
 
¿POR QUE NUESTRO PAÍS SE LLAMA ECUADOR?

La razón no sólo es geográfica sino también histórica. Su origen se basa en los trabajos científicos  que en pleno siglo XVIII, realizaba  la Academia Ciencias de París, por aquellos tiempos se encontraban empeñados en averiguar la verdadera forma de la tierra, ya que se habían lanzado dos hipótesis: La Newton que sostenía que la tierra es achatada en los polos; y la de los hermanos Cassini, quienes sostenían que el achatamiento debía ser ecuatorial.

Para dilucidar  el problema, se tenía que medir un arco de meridiano en las regiones polares y otro en las ecuatoriales. Se integraron dos comisiones que se encargarían de hacer dichas mediciones; la una de dirigió a las regiones polares de la Laponia, y la otra a las tierras de La Real Audiencia De Quito.

La Misión llego a Quito en 1736 organizadas de la siguiente manera; CARLOS MARÍA DE LA CONDAMINE, PEDRO BOUGUER Y LUIS GODIN (todos académicos franceses) y dos marinos JORGE JUAN y ANTONIO ULLOA quienes escribieron una obra de valor para la historiografía nacional llamada NOTICIAS SECRETAS DE AMERICA y quienes recibieron la colaboración de PEDRO VICENTE MALDONADO.

 
Ya en Europa se empezó a conocer la obra de la misión GEODESICA fue así como se relacionarse el nombre del país con la línea equinoccial y al publicar en libro JOURNAL DU VOYAGE FAIT PAR ORDRE DU ROI A L'ECUATEUR.

Simón Bolívar también empleo este nombre en el Discurso que pronuncio en el Congreso de Angostura (17 de Diciembre de 1819).cuando se creaba La Gran Colombia

La ley de división territorial de Colombia, expedida en 1824 por Santander designa con el nombre de Ecuador a uno de los tres departamentos que formaba el distrito del sur, al separarse el distrito del sur de la Gran Colombia en 1830, la Asamblea Constituyente reunida en Riobamba dicto la primera Constitución del nuevo Estado, y adopto el Nombre de Ecuador.

MAR TERRITORIAL Y ESPACIO AÉREO
 
El territorio ecuatoriano no solo es continental; también es como dice el artículo 4 de la Constitución Política del 2008  “…Este territorio comprende el espacio continental y marítimo, las islas adyacentes, el mar territorial, el Archipiélago de Galápagos, el suelo y el espacio subyacente continental, insular y marítimo….”

El mar territorial está constituido por espacio marítimo que se extiende entre los puntos más occidentales del litoral o línea de base y 200 millas hacia el occidente, de igual manera la aureola marítima que rodea Galápagos.

El 18 de agosto de 1952. Ecuador. Perú y Chile suscribieron en Santiago la declaración con la que se proclamó a las 200 millas marinas como mar territorial y zona que a cada uno de esos países, le corresponde para ejercer soberanía. En noviembre 10 de 1966, el congreso ecuatoriano mediante decreto 1542 confirmó esa proclamación.

De acuerdo con el documento, aquella área estaría calculada en más de 1'000.000 Km2, constituido por el mar territorial continental e insular, en la cual es posible el trafico y la pesca internacional previa la autorización estado ribereño respectivo, a la vez, que se encarga de proteger la supervivencia de las especies.

"En el mar territorial de las 200 millas el Estado ejerce plena soberanía sobre la superficie, el lecho, el subsuelo del mar, inclusive, sobre el espacio aéreo que cubre ese mar.

 
 
ADHESIÓN DEL ECUADOR A LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR
El 22 de mayo del 2012 se produjo, un hecho histórico por su trascendencia para los intereses del país, la Asamblea Nacional aprobó, con una amplia mayoría de 81 votos a favor, de 103 Asambleístas presentes, la adhesión del Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar – CONVEMAR

Mediante Decreto Ejecutivo No. 2890 publicado en el Registro Oficial No. 628 de 29 de julio de 2002, se creó la Comisión Nacional sobre el Derecho del Mar (CNDM), como un organismo adscrito a la Presidencia de la República, que fue el encargado de llevar a cabo la tarea de estudio y socialización de la propuesta de adhesión, durante los años 2011 y 2012 el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración junto a la Comisión, y La Fuerza Naval a través del equipo técnico de la Dirección General de Intereses Marítimos ( DIGEIM) impulsaron directamente el conocimiento de este instrumento internacional mediante la socialización a nivel los gremios de pescadores artesanales, pescadores industriales, sectores Académico, Político y Medios de Comunicación.

La Convención del Derecho del Mar es el instrumento jurídico internacional más importante para regular todas las actividades humanas en el mar y los océanos.

La Convención fue negociada durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que inició sus trabajos formales en 1973 y concluyó en Montego Bay, Jamaica, 1982, luego de once períodos de sesiones, que se realizaron en diferentes ciudades, principalmente Caracas, Nueva York y Ginebra. Entró en vigencia el 16 de noviembre de 1994, doce meses después de que sesenta Estados la ratificaron.

El Ecuador participó activamente durante la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, conjuntamente con Chile, Perú y otros países propugnaron y defendieron los derechos de soberanía y jurisdicción del Estado ribereño en las 200 millas, tomando como base la Declaración de Santiago de 1952.

Actualmente son miembros de la Convención 162 Estados, aproximadamente el 85% de los países que integran las Naciones Unidas.

Importantes sectores de opinión pública, de la producción, de la Academia, así como las Fuerzas Armadas del Ecuador se pronunciaron a favor de la adhesión del Ecuador a la Convención, antes de la resolución de la Asamblea Nacional.

Para el Ecuador, un país marítimo por excelencia, pues sus espacios marítimos suman más de 1.092.000 km2., cinco veces la superficie continental; la adhesión a la Convención supone incorporarse a un régimen jurídico universal, que le garantiza la protección y el ejercicio efectivo de sus derechos de soberanía y jurisdicción sobre dichos espacios marítimos, así como sobre los recursos naturales contenidos en el mar. Aprobada la CONVEMAR sus espacios marítimos podrán sobrepasar el 1.300.000 Km2, sumando casi 300.000 Km2 de plataforma continental adicionales.

La adhesión del Ecuador a la Convención del Mar traerá consigno una serie de ventajas y beneficios adicionales, tales como:

• Acrecentar la plataforma continental en las Galápagos;

• Reforzar la protección y conservación de sus espacios y recursos marítimos al amparo de las disposiciones de la Convención sobre protección y conservación del medio marino, particularmente, en la Reserva Marina de las Islas Galápagos, que constituye "Patrimonio Natural de la Humanidad".

• Participar plenamente en la Autoridad de los Fondos Marinos, a cuyo cargo se encuentra la explotación de los recursos minerales en la "Zona", área que se encuentra fuera de las jurisdicciones nacionales y que constituye "patrimonio común de la humanidad".

• Intervenir directamente en el proceso evolutivo y progresivo del derecho internacional del mar, que se gesta en los mecanismos y órganos establecidos por la Convención.

• Beneficiarse de los regímenes de cooperación internacional establecidos en la Convención en favor de los países en desarrollo, particularmente relacionados con la investigación científica marina y la transferencia de tecnología marina.

• Defender, conservar y aprovechar óptimamente los recursos naturales, particularmente los pesqueros, para beneficio del país y de su población, así como ejercer la jurisdicción para el control de la contaminación, la investigación científica marina y cualquier otra actividad que pueda afectar las condiciones de vida de las especies marinas o alterar el medio ambiente, mediante la aplicación de sus propias leyes y reglamentos.

• La Convención garantiza al Ecuador la libertad de navegación y consecuentemente la libre movilidad del comercio internacional del país, que se realiza en mayor porcentaje a través del mar.
 
 
 
  

 

 

 

3 comentarios: