Dr. Gustavo Del Hierro P.
Ciencias Sociales

martes, 18 de septiembre de 2012

ESPACIO AÉREO


EL ESPACIO AÉREO ECUATORIANO
Es toda extensión de la atmosfera que se encuentra suparayacente al territorio continental, marítimo e insular del país.
Sus límites superiores son indefinidos, razón por la cual el Ecuador reivindica soberanía sobre la órbita geoestacionaria.
De acuerdo con el Dr. Freddy Villao Quezada “la órbita geoestacionaria puede definirse como una órbita terrestre circular en el plano del ecuador, a una altura nominal de 35.786,557 Km.; sin embargo la mayoría de los tratadistas asumen una distancia vertical aproximada de 36.000 Km., desde la superficie de la tierra.”  Así mismo el Dr. José Gregorio Portilla dice que: “Una órbita geoestacionaria es una órbita sincrónica con la rotación de la tierra, a 35.900 km por encima del ecuador terrestre. A esa distancia los objetos orbitan alrededor de la tierra en 24 horas, por lo que parecen estar fijos en un punto.”
En está orbita se puede colocar satélites que giran en el mismo tiempo y la misma dirección de la tierra, por lo que se le ha denominado órbita sincrónica geoestacionaria.
Otra definición surgió como resultado de la reunión llevada a cabo por los países ecuatoriales esta definición quedo plasmada en la denominada Declaración de Bogotá: “órbita geoestacionaria es una órbita circular en el plano ecuatorial en la cual el periodo de revolución sideral del satélite es igual al periodo de rotación sideral de la tierra y en la dirección de movimiento del satélite está en la dirección de rotación de la tierra cuando un satélite describe esta orbita en particular se dice que el satélite es geoestacionario tal satélite aparece estacionario en el cielo cuando es visto desde la tierra”
Como ya se ha manifestado en líneas anteriores la Órbita Sincrónica Geoestacionaria sirve para colocar satélites artificiales, ahora bien el uso más frecuente de estos satélites es en el campo de las telecomunicaciones, pero con el desarrollo tecnológico se puede usar dichos satélites para otros usos como: teledetección, información geográfica, alimentación, prevención y detección de desastres naturales, tornados, tifones, huracanes, tsunamis, erupciones volcánicas, los utilizados en el campo de la astronomía, captación y transmisión de energía solar, etc., siendo un amplio campo de opciones de uso.
Los satélites geosincrónicos deben compartir un espacio y espectro de frecuencia limitados, dentro de un arco especifico en una órbita geoestacionaria. A cada satélite de comunicación se asigna una longitud en el arco geoestacionario, aproximadamente a 36000 km, arriba del ecuador. La posición en la ranura depende de la banda de frecuencia de comunicación utilizada. Los satélites trabajando, en o casi la misma frecuencia, deben estar lo suficientemente separados en el espacio para evitar interferir uno con otro, generalmente se requieren 3 a 6 grados de separación espacial.
UTILIDAD Y USO DE LA ORBITA GEOESTACIONARIA
Cada satélite geoestacionario ofrece la ventaja de 24 hora de servicio sobre aproximadamente un tercio de la superficie  terrestre. Así, solo se requieren  de 3 satélites para cubrir el globo. Además esta clase de satélites necesita de un sistema de antenas fijas.
Las aplicaciones de los satélites geoestacionarios son múltiples así: las Telecomunicaciones,  Meteorología,  Recursos Naturales y Medio Ambiente, Transmisión de energía solar,  Investigación Espacial.
A Ecuador le corresponden dos segmentos de la órbita geoestacionaria: uno sobre la parte continental, incluyendo las 200 millas marítimas, y otro por el archipiélago de las Islas Galápagos,
El segmento continental tiene una longitud orbital de 5.090,7 kilómetros (correspondientes a 920,9 km de extensión terrestre) y el insular tiene una longitud orbital de 6.689,6 km (equivalentes a 1.012,8 km de extensión terrestre). Esto quiere decir que el país puede reclamar derechos sobre 11.780,3 km de la órbita geoestacionaria, área que serviría  para colocar actualmente “4 o 5 satélites”.

DERECHO DEL ECUADOR EN LA ANTARTIDA

El 27 de febrero de 1967, La Asamblea Nacional Constituyente hizo la siguiente declaración:

“La República del Ecuador  tiene, derecho a una parte de la Antártida interceptado por los meridianos 84 grados 30 minutos  y 96 grados y 30 segundos  de longitud  oeste  de Grenwich,  por estar situado en el continente sudamericana,  con su territorio continental  y su posición insular de las islas galápagos, con la soberanía del mar territorial                                         de las 200 millas marinas, tanto en el continental, como en las Islas Galápagos  y de acuerdo a la teoría  reconocida por otros países,  para reivindicar sus derechos en la Antártida, de acuerdo con los conceptos  geográfico, de defrontación o enfrentación  los estados soberanos del hemisferio sur que poseen  costas que se enfrentan a la Antártida, puede reivindicar derechos a los sectores antárticos comprendidos  entre los Meridianos que limitan  los territorios defrontables.

La declaración de la Asamblea constituyente es importante como base de reivindicación futura de soberanía en un continente de  indudable  valor económico y estratégico,  que el  avance de la tecnología permitía  un adecuado aprovechamiento.

La zona antártica  que de acuerdo con la teoría de la defrontación pertenecería al Ecuador, sería la comprendida entre los meridianos extremos el Archipiélago de Galápagos.

Si la defrontación  se aplicara exclusivamente al  territorio  de nuestras islas que emergen del mar  y que están limitando el hemisferio  sur por los meridianos  oeste Grenwich 91 grados 39 minutos 50 segundos y 89 grados 14 segundos 30 segundos nos correspondería un sector antártico de 76.548 Kilómetros cuadrados.

Si se aplicara a toda la plataforma submarina del archipiélago limitada por los meridianos 91 grados 54 minutos 00 segundos y 81 grados 04 minutos 00 segundos  el sector antártico ecuatoriano sería de 343.147 kilómetros cuadrados;  si se aplica que en la  totalidad del subsuelo del mar territorial de las 200 millas  que rodea a nuestras islas  limitado por los meridianos oeste de Grenwich  94 grados 59 minutos 50 segundos  y 85 grados 54 minutos 30 segundos de longitud occidental, la superficie del Ecuador en la  Antártida sería de 323.000 Kilómetros cuadrados. (5)
 EL TRATADO ANTARTICO
El 1 de Diciembre de 1959,  once países subscribieron en Washington  el “Tratado
Antártico  con el cual internacionaliza la región polar austral y sé prohíbe su utilización militar y el establecimiento de bases estratégicas, destinándola exclusivamente a fines pacíficos de investigación científica.  El tratado consagra la inspección recíproca de  las instalaciones científicas y declara que ninguna de sus disposiciones se interpretará como renuncia de derechos de dominio o de reclamaciones territoriales actuales  o futuras por parte de los contratantes o de cualquier otro Estado; finalmente se establece una moratoria de 30 anos  para nuevas reclamaciones de soberanía.
Los países que suscribieron el tratado son los siguientes: Argentina, Australia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretona, Japón, Noruega, Nueva Zelandia, Sudáfrica y la Unión  Soviética, se han adherido posteriormente  Checoslovaquia, Dinamarca, Polonia, República Dominicana, Alemania, Países Bajos y Brasil.
Rafael Correa, viajó el 5 de noviembre del 2010  a la Antártida convirtiéndose en el primer mandatario ecuatoriano que visita la planta científica Pedro Vicente Maldonado, que el país tiene en el cuarto continente más grande y frío del mundo: la Antártida.
En 1967 el Ecuador manifestó su interés por pertenecer al Tratado Antártico, instrumento legal internacionalmente aceptado, que regula y permite las actividades de más de 30 países que poseen 65 bases científicas en el continente, pero no fue sino hasta el 28 de enero de 1982 cuando la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes de entonces recomendó la adhesión del país a ese instrumento. Luego, la Armada Nacional realizó la primera expedición a la Antártida.
La estación Pedro Vicente Maldonado es un centro de investigación antártica operado por Ecuador. Está ubicada en la Punta Fort Williams en la Isla Greenwich.
 
La primera fase de la estación fue construida durante la segunda II Expedición y el segundo y tercer módulo instalados en la VII Expedición.
Recibe su nombre en honor a Pedro Vicente Maldonado, científico ecuatoriano del siglo XVIII que en 1736 participó en la determinación de la línea ecuatorial terrestre y su relación con los polos magnéticos del planeta.
Ecuador realiza investigaciones permanentes en la Antártida. Los estudios van desde la fisiología humana, a la geología y oceanografía, la ejecución de una variedad de proyectos científicos tendientes a conocer el ambiente antártico, a protegerlo y a establecer sus relaciones con la variabilidad climática del Pacífico Suroriental y el rol del continente austral en el cambio climático relacionado especialmente al levantamiento acelerado del nivel del mar en la costa sudamericana.
 
BIBLIOGRAFIA:
CARRION  Pérez,  Dr. Alejandro. La Órbita Geoestacionaria   1981
GARCIA, Velasco, Dr. Rafael. LA Política Exterior del Ecuador.  
RIVADENEIRA, Rubén. Breve  visión  histórica de la posición jurídica marítima  Del  Ecuador.  1977.
RIVADENEIRA, Suárez. Dr. Rubén. El Ecuador y el Derecho del Mar. 1987
SAMPEDRO, Francisco. El Espacio Territorial Ecuatoriano de 1830 a 1992
TOBAR, Donoso, Julio. “Derecho Territorial Ecuatoriano. 1982
TOBAR, Luna, Alfredo. La Órbita Geoestacionaria. Ministerio de Relaciones  Exteriores   1982
VILLACRES, Moscoso, Jorge. Historia de Límites del Estado Ecuatoriano

5 comentarios:

  1. Bastante interesante!! no existen demasiados documentos sobre este tema

    ResponderEliminar
  2. un saludo profe..
    fui alumno suyo..
    muy buena informacion..
    gracias.
    EXITOS..
    ATT: DANNY TASINTUÑA

    ResponderEliminar
  3. Para mí esto es una caca y una caca x2 Xd

    ResponderEliminar
  4. New Online Casinos Available from the UK - Choegocasino
    New Online choegocasino Casinos Available from 온카지노 the 메리트 카지노 고객센터 UK · 1. Betfair Casino · 2. Bet365 Casino · 3. 7BitCasino · 4. 8BitCasino.

    ResponderEliminar
  5. JAVA303 Casino & Resort in Henderson, NV - JM Hub
    JAVA303 Casino & Resort is 오산 출장마사지 located 광주 출장안마 on a river 안산 출장샵 in Henderson, NV and features a bar, a spa, a nightclub and a 삼척 출장안마 casino. JAVA303 Casino & Resort Hotel 양산 출장안마 is

    ResponderEliminar