Dr. Gustavo Del Hierro P.
Ciencias Sociales

domingo, 14 de octubre de 2012

REGIONES NATURALES DEL ECUADOR


REGIONES NATURALES DEL ECUADOR

Desde el punto de vista geográfico, el Ecuador se encuentra dividido en cuatro

 regiones  naturales: Costa, Sierra, Amazonía, y Galápagos


 
REGIÓN COSTA O LITORAL

La costa  es una región  localizada al oeste de la Cordillera de los Andes y está atravesada  de norte a sur por una  cadena montañosa que no sobrepasa los 800 metros sobre el nivel del mar, montañas que nacen en Durán y se extienden hasta Esmeraldas


 

Perfil Costanero, es la línea que se halla bañada por el Océano Pacífico; en él podemos distinguir irregularidades como: golfos, bahías, ensenadas, cabos, puntas y puntillas. El perfil costanero del Ecuador es bastante sinuoso; su punto más saliente es la Puntilla de Santa Elena a 81º00’33’’, longitud occidental.




El relieve de la Región Costa
Se caracteriza por la presencia de una cordillera denominada costanera que se inicia en la provincia del Guayas, con el nombre de Cordillera Chongón y Colonche, luego continúa al norte y en Manabí toma el nombre de Cerro de Hojas, Paján y Pauca. Al seguir prolongándose en la misma dirección disminuye en altura denominándose Cordillera de Balzar, montañas de Convento y Cerros de Coaque. Ya en Esmeraldas toma el nombre de Cordillera de Cojimíes y Atacames. El promedio de la altura de esta cordillera no es mayor de 800 metros. Este accidente geográfico divide a la región Litoral en Costa interna y Costa externa.
 
 
HIDROGRÁFIA DE LA COSTA
 
 

En la región de la Costa, la Costa Externa tiene en su mayoría ríos intermitentes que son alimentados por las constantes lluvias de diciembre a mayo y se convierten en cauces vacíos durante la estación seca. Las pocas excepciones son los más largos, ríos perennes que fluyen a lo largo de la Costa del Externa Interna Costa y la Sierra en su camino hacia el Océano Pacífico. La Costa Interna, por el contrario, es atravesado por los ríos perennes que pueden inundarse durante la temporada de lluvias, a veces formando pantanos.
El sistema del río Guayas, que fluye hacia el sur hasta el Golfo de Guayaquil, constituye el más importante de los sistemas de drenaje en el interior de Costa. La Cuenca del Río Guayas, incluida la tierra drenada por sus afluentes, es de 40.000 kilómetros cuadrados de superficie. El río Guayas, de sesenta kilómetros de largo nace, al norte de Guayaquil en la confluencia de los ríos Babahoyo y Daule. En pocas palabras constreñido a Guayaquil por las colinas, el Guayas se amplía al sur de la ciudad y fluye a través de una red de pequeñas islas del delta y los canales. En su desembocadura, el río forma un amplio estuario con dos canales en torno a Isla Puná, la más profunda de lo que se utiliza para la navegación.
El segundo gran sistema fluvial-Costa del Esmeraldas, se levanta en la Hoya de Guayllabamba en la Sierra como el río Guayllabamba y fluye hacia el oeste para desembocar en el Océano Pacífico al este de la ciudad de Esmeraldas. El río Esmeraldas es de 320 kilómetros de largo y tiene una cuenca de drenaje de 20.000 kilómetros cuadrados.
 Clima: Gracias a la Corriente fría de Humboldt disminuye notablemente su temperatura y favorece la abundancia de peces; la Corriente Cálida del Niño aumenta la temperatura y aparecen abundantes lluvias. Subregiones climáticas: Tropical lluviosa, Tropical monsónica, Tropical de sabana y Tropical seca.
 
 ACTIVIDADES:
 Dibuje un mapa del Ecuador y localice las elevaciones de la cordillera costanera desde la provincia del Guayas hasta Esmeraldas.
Dibuje el perfil de la costa ecuatoriana y ubique los siguientes accidentes geográficos:
ENTRANTES
SALIENTES
Bahía de Ancón
Cabo de San Francisco
Ensenada de Atacames
Punta Pedernales
Bahía de Caráquez
Punta Ballena
Ensenada del Cayo
Cabo Pasado
Bahía de Santa Elena
Cabo de San Mateo
Golfo de Guayaquil
Cabo de San Lorenzo
 
Península de Santa Elena
 
En el perfil costanero, Ubique  las siguientes islas:
    Isla Salango
San Lorenzo.
Isla de Santa Clara o el Muerto
En la Bahía de Ancón: la Tola, Santa Rosa
Isla Puná
Isla de la Plata
 
PROVINCIAS DELA COSTA
Provincia
Capital
Esmeraldas
Esmeraldas
Manabí
Portoviejo
Guayas
Guayaquil
Los Ríos
Babahoyo
El Oro
Machala
Santa Elena
Santa Elena
 




REGIÓN SIERRA DEL ECUADOR
Corresponde a la región montañosa central del territorio, constituida por la Cordillera de los Andes que en forma de dos gigantescos ramales atraviesan el país de norte a sur: Cordillera Occidental y Cordillera Oriental que se abre en ramales dando paso a lo que se llama la Tercera Cordillera, formada por Cordillera del Cóndor, Cordillera de Cutucú y Cordillera de Napo Galeras, de sur a norte.







La cordillera de los Andes
 Nuestro sistema montañoso, entonces queda representado po :
Cordillera Occidental
  Es menos alta y menos maciza que la Cordillera Oriental. Su altura media no llega a los 3.500 msnm., pese a que en ella se encuentra el Chimborazo, el más alto del Ecuador y del mundo, medido desde el centro de la tierra.
 Los pasos o aberturas van a dar a la región Costa del Ecuador, son numerosos y están determinados por el paso de estos ríos: Río Chota, Río Guayllabamba, Río Chimbo, Río Chanchán, Río Maranjal, Río Jubones, Río Catamayo y Río Macará.
 Sus elevaciones más importantes y metros sobre el nivel del mar son: volcán Chiles (4.720), volcán Yanahurcu (4.538), volcán Cotacachi (4.939), volcán Pululagua (3.250), volcán Casitagua (3.514), volcán Pichincha (4.784), volcán Atacazo (4.457), volcán Corazón (4.786), volcán Illiniza (5.266), volcán Quilotoa (4.010), Quillu-Urcu (4.562), Quispicacha (4.578), montaña de Casaguala (4.465), Sagatoa (4.153), Carihuairazo (5.020), Volcán Chimborazo (6.310), Puyal (4.373), Cajas (4.135), Minas (4.095).
 Cordillera Oriental - Cordillera Central
Es la más alta y ancha, con una altura media de 4.000 metros, dando un aspecto de una enorme muralla que separa la Región Sierra del Ecuador de la Región Amazónica del Ecuador. En toda su extensión sólo presenta tres aberturas o pasos en la región oriental que son: el río Pastaza, el río Paute y el río Zamora.
Siguiendo de norte a sur tenemos las siguientes elevaciones importantes y su altura en metros sobre el nivel del mar: Mirador (3.831), Volcán Cayambe (5.790), Saraurcu (4.677), Volcán Antizana (5.704), Sincholagua (4.898), volcán Cotopaxi (5.897), Cerro Hermoso (4.639), volcán Tungurahua (5.016), Altar (5.319), volcán Sangay (5.230), Allcuquiru (4.000), Matanga (4.000), Fierrohurco (3.788), Villonaco 2.946)
Cordillera Cutucú - Tercera Cordillera
Las características geográficas de los territorios de la Región Amazónica del Ecuador, son muy diferentes a los de las otras regiones, pues desde la cordillera andina presenta una separación del ramal montañoso de Cutucú, el mismo que para muchos geógrafos se constituye en una tercera cordillera, separada de la Cordillera Oriental por el río Upano que la recorre de norte a sur.
Los nudos
Los volcanes de los Andes ecuatorianos han sido bastante activos desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días inclusive. El material que han ido arrojando a través de los siglos se ha ido acumulando de una manera muy característica lo cual ayudado por otros factores de origen volcánico y tectónico ha dado como resultado una acumulación de material en forma transversal a las 2 cordilleras principales formando una gigantesca escalera, cuyos “peldaños” se llaman nudos.
 Estos nudos o macizos, de norte a sur, son:
 de Pasto
  Igualata - Sanancajas
Portete
 Altos de Boliche
 Tiocajas
Guagrauma
Mojanda Cajas
 Azuay
Cajanuma
 Tiopullo
 Nudo Curiquingue o
Sabanilla
 
 
Ayabaca
 Las hoyas
Las cordilleras y los nudos encierran espacios interiores que se conocen con el nombre de hoyas o cuencas hidrográficas que contienen valles bañados por ríos de montaña.






 
HOYA:

del Carchi o Tulcán

de Chambo

de Jubones

del Chota

de Chanchán

del Zamora o de Loja

Guayllabamba

de Chimbo

de Puyango

de Cutuchi y Patate

de Cañar

de Catamayo

del Toachi
 

de Paute

de Macará
 
 
 
 
 

HIDROGRAFIA DE LA SIERRA
Casi todos los ríos  son corto, de no muy abundante caudal y correntosos por los fuertes declives que tienen que salvar en pequeños recorridos.
Todos se abren paso a través de los Andes  para dirigirse al Pacífico o al Atlántico, por intermedio del Amazonas. 



 
CLIMAS DE LA SIERRA
 
REGIÓN AMAZÓNICA


 

PROVINCIAS:

SUCUMBIOS
PASTAZA
ORELLANA
MORONA SANTIAGO
NAPO
ZAMORA CHINCHIPE




Región Amazónica del Ecuador

La Región Amazónica del Ecuador es una de las cuatro regiones naturales de dicha nación. Comprende las provincias de Orellana, Pastaza, Napo, Sucumbíos, Morona Santiago, Zamora Chinchipe. Se extiende sobre un área de 120.000 km² de exuberante vegetación, propia de los bosques húmedo-tropicales. Sus límites están marcados por la Cordillera de los Andes en la parte occidental de esta región, mientras que Perú y Colombia el límite meridional y oriental, respectivamente

Geografía

El relieve de la Amazonía está conformado por una serie de colinas que se originan en los Andes orientales y descienden hasta la llanura del Amazonas. Existen dos regiones geográficas: la Alta Amazonía y la Llanura Amazónica. En la primera región se pueden encontrar las cordilleras de Napo Galeras, Cutucú y Cóndor. Los relieves más importantes de la Amazonía se encuentran en la parte norte de la región, cerca al volcán Sumaco, y los más bajos hacia el este de la región.




Cuencas hidrográficas del Amazonas


La vertiente del Amazonas está formada por la afluencia de numerosos ríos que nacen en la cordillera oriental de los Andes y en la cordillera del Amazonas. Estos ríos se caracterizan por ser caudalosos y navegables en la mayoría de su curso, siendo los más importantes:

·             Río Napo: Este río se forma por las vertientes que provienen de las provincias de Tungurahua y Cotopaxi. En su recorrido recibe aguas de los ríos Coca, Aguarico y Curaray. Cuando se une con el río Marañón se forma el Amazonas.

·             Río Pastaza: nace con el nombre de río Cutuchi y Patate, desemboca en el río Marañón.

·             Río Santiago: Es el resultado de la unión de los ríos Namangoza y Zamora, también desemboca en el río Marañón.

Clima

La temperatura anual promedio oscila entre los 24 y 25 C. La tercera cordillera, en esta región, se ubica al Este y en sentido paralelo a la Cordillera Real, con separación de unos 40 km. El ecosistema amazónico, en especial su bosque tropical lluvioso, contiene los hábitats vegetales y animales más ricos y complejos del mundo.
La existencia de una prolífica flora y fauna junto a extraordinarias variaciones de macro y micro hábitat radica la característica más importante de esta región.
En la medida que dictan sus sentidos de supervivencia, diversas etnias han ocupado desde antes de la Colonia este recinto de investigación y estudio selvático, integrándose y formando parte de este ambiente especial, del cual han extraído ancestrales conocimientos útiles de los verdaderos recursos naturales de esta región, como es la etnogeobotánica. La organización indígena de los Shuar es un ejemplo de la superación de sus habitantes.
Los indígenas. Los quichuas en Coca y Napo, son de carácter pacífico y facilitaron la aculturación rechazada por los shuaras.
Shuaras y secoyas viven en Aguarico y Cuyabeno; los yumbos, aucas, záparos en Puyo; los cofanes en Putumayo y Aguarico, dedicados a la agricultura y a la pesca. Los cofanes visten la original cushna, túnica larga sin mangas.
Se pueden encontrar volcanes y nevados que superan los 5.000 metros de altura, que cuentan con accesos adecuados, refugios de alta montaña y servicios especializados tales como: el Cotopaxi, Cayambe, Antizana, Tungurahua, Altar y Sangay, están ya inscritos en el ámbito internacional además del Chimborazo, la cumbre más alta del país.